vuelos baratos

sábado, septiembre 09, 2006

¿A dónde vamos?

Leo en la revista Tiempo que Belén Estaban va a ser objeto de un estudio universitario llevado a cabo por Maria Lamuedra, profesora de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Al parecer la chica esta, ex- de Jesulín, ordinaria donde las haya y fenómeno televisivo es vista por la mayoría de la gente como una heroína de telenovela, al estilo de Cristal, Rubí, Esmeralda y proximamente Diamante, Amatista, Granito, Pedrusco, etc... y claro, merece un estudio universitario???

Esto me recuerda la conversación que tuve hace unos años con un alumno, era la tipica conversación de qué quieres ser de mayor. El chaval en cuestión no queria ser jugador de futbol, que al fin y al cabo no saben de nada, sólo darle patadas a un balón. Tampoco veia claro eso de apuntarse a Operación Triunfo, no sabe cantar. Ni siquiera quería presentarse a Gran Hermano, como concursante. Ni famosillo de tres al cuarto.

"Pero entonces, ¿qué va a ser de tí cuando seas mayor", pregunté incrédulo.

"Pues yo quiero estudiar una carrera, una que me guste. Yo quiero ser periodista, pero no de esos que retrasmiten los deportes, ni de los que van por ahí a guerras, yo quiero ser un buen periodista, como Carmele Marchante o Jesús Mariñas"

El ser humano es un animal curioso, en todos los sentidos. Es capaz de realizar las hazañas más increibles, enviar naves espaciales a otros planetas, componer sinfonias, escribir libros maravillosos, descubrir la naturleza más intima de la materia, ... pero esa curiosidad se estiende a otros campos, como investigar la vida de tu vecino, y la del vecino del vecino, y la de la vecina, y curiosear, mirar por una agujero de una cerradura a ver que hace alguien en el baño, por si descubres una nueva forma de orinar, claro. Pero está claro a donde vamos, nuestra mayor y más importante obra ha de ser a partir de ahora conocer la vida de estos famosos sin motivo aparente, por gracia divina, que llenan las audiencias de la televisión y que ganan dinero por contar los cotilleos de otros famosos, y poder colarnos en ese mundillo del famoseo, ya sea via bragetazo, investigador periodistico o por los medios que consideremos más rapidos, donde la moral, el civismo, el sentido del ridículo o la inteligencia, por poner algunos ejemplos, no son más que un obtaculo, algo del pasado, anticuado y sin valia. Ahora lo que cuenta es lo que eres capaz de ganar contando la vida de los demás, y cuanto más escalogico, ordinario y barriobajero puedas caer mejor, más valorado serás.

4 Comments:

Blogger Quique said...

¡¡Ey para el carro, que hasta tú eres bastante cotilla!! Te vamos a tener que dar un buen estirón de orejas... Y lo digo en serio, creo que eres bastante cotilla... jejeje.

Yo soy fan de la telebasura, me encanta el casposeo, lo reconozco... pero eso no quita que pueda tener más aspiraciones en la vida ni ser más intelegente o menos que cualquiera.

Abracitos!

¡¡Viva Mariñás, Carmele Marchante y la Esteban!!

Y sí, yo creo que la Esteban merece, no sólo un estudio universitario, si no una catedra... ¿Acaso crees que algunos profesores con catedra de la universidad son mucho mejores que la Esteban? ¡¡ja!! Algunos incluso trabajan menos que ella.

No me gusta nada la hipocresía...

dom sept 17, 12:02:00 p. m.  
Blogger javi-al said...

¿Qué soy bastante cotilla? eso es lo que piensas? nunca se cuando estas de broma o cuando hablas en serio, eso si hablas, claro. De todos modos creo que te confundes.

dom sept 17, 03:19:00 p. m.  
Blogger javi-al said...

Despues de pensarlo un rato creo que sé a que te refieres, espero equivocarme. En fin, está claro que no se puede confiar en la gente, lo siento. Supongo que por eso no me hablabas. No se como puedo meter tanto la pata en ciertas cosas, soy un idiota.

dom sept 17, 04:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me llama la atención que triunfe gente así en televisión, debe ser que se lleva eso de faltar al respeto a las personas con las que hablas: insultarles y degradarles, y terminar con la conversación con la sensación de que, puede que tus padres no te educaron, pero por encima de ti, en cuanto a impertinencias, no hay nadie.
Quizás Belén (“la Esteban”) sea un caso llamativo, pero hay muchos como Marta (“gran hermano”), los Matamoros o Lequio.
Es posible que haga falta un estudio profundo de la televisión actual, en la que los anuncios hay faltas de ortografía (como el protector solar “ultraresistente” o la gira “ultrarumba”), en el telediario no se informa si no que mas bien se opina, se mezcla noticias de política con prensa del corazón o el intervalo entre decir que han matado a cinco niñas, después de secuestrarlas y cachondearse (porque esa es la palabra) de la altura a la que un hombre lleva los pantalones es mínimo.
Lo jóvenes que se están formando toman de modelo semejantes energúmenos, porque salen en televisión, ganan dinero es lo que se llama ahora tener éxito.
Bueno eso es lo que estamos aceptando y a lo que, sin querer, estamos contribuyendo.

Por cierto, ¿qué tal por Murcia?.
Un beso.

mar oct 10, 09:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home